Tras fracaso de La Sirenita despiden a la “jefa de diversidad”

Fracasa La Sirenita y jefa de diversidad se va

Pese a los esfuerzos hechos por Disney para que el live action de ‘La Sirenita’ fuera un éxito en taquillas, los fans no perdonaron la inclusión que se buscó para esta adaptación, así como las películas Un Mundo Extraño y Lightyear resultaron un fracaso, por temas de “inclusión forzada” que han señalado cientos de seguidores de la compañía cinematográfica.

Latondra Newton, quien se desempeñaba como directora de diversidad de Disney, se retiró de su cargo, poniendo fin a seis años de estar al frente de muchas controversias luego de que adoptara políticas “woke” (de izquierda o liberales) que son señaladas de alienar a muchos de sus principales clientes.

En 2022, el parque de juegos mecánicos Disney World de Orlando, Florida, llamó la atención por eliminar el saludo “damas y caballeros, chicas y chicos” de su espectáculo de fuegos artificiales Magic Kingdom con la finalidad de promover la inclusión.

En aquel momento, Latondra comentó: “Queremos crear ese momento mágico con nuestros miembros del reparto, con nuestros invitados. Y no queremos dar por sentado que porque alguien, según nuestra interpretación, se presente como mujer, no quiera ser ‘princesa’”.

En el periodo que la mujer colaboró con Disney, también se eliminó el término “hadas madrinas”, con el objetivo de títulos más inclusivos y neutros respecto al género en las tiendas de disfraces de los parques temáticos. Ahora las empleadas que antes eran nombradas como “hadas madrinas en formación” pasaron a se “aprendices de hada madrina”.

Desde 2017, Newton estuvo al frente de las iniciativas de diversidad e inclusión, trabajando en conjunto con diversos equipos para producir entretenimiento “que refleje una audiencia global y sostenga un lugar de trabajo acogedor e inclusivo para todos”, así lo expone el perfil del sitio web de Disney.

Por otro lado, Newton comentó para Reuters que planea unirse al consejo corporativo de otra empresa y centrarse en la compañía creativa de la que es propietaria.

Cabe recordar que la ex directora se encargó de introducir personajes gays, lesbianas, transexuales, no binarios y otras minorías en sus series y películas de animación. Otro de los cambios fue vestir a Minnie Mouse con un traje y pantalón azul, sustituyendo a su emblemáticos vestidos.

Además, Disney anunció que eliminaría el papel de los siete enanos del remake de Blancanieves, en respuesta a quienes consideran esto como denigrante para la comunidad enana, pero su decisión más polémica fue poner a una actriz afrodescendiente para que le diera vida a Ariel, ‘La Sirenita’.