Por está razón Barbie está prohibida en Vietnam

No es la primera cinta que se enfrenta al mismo problema

En poco más de dos semanas, casi todo el mundo será testigo de lo que esconde Barbie Land. Aunque Barbie es una de las películas más esperadas en lo que resta del año, los cinéfilos de Vietnam tendrán que esperar, o recurrir a otros medios, para ver la película protagonizada por Margot Robbie. Si bien, es relativamente común que algunos territorios asiáticos censuren películas, en esta ocasión llama la atención el motivo que originó la prohibición.De acuerdo con Variety, las autoridades de Vietnam confirmaron este lunes que Barbie enfrentará una prohibición. No podrá exhibirse en los cines de aquel país. Todo surge por una escena del filme en la que aparece un mapa. Éste refleja la zona del Mar de China Meridional y tiene una línea punteada (la “línea de los nueve puntos”) que representa los reclamos territoriales de China sobre esta región, que se encuentra en disputa desde hace años. Para Vietnam, la aparición del mapa viola sus principios de soberanía.

La cancelación del estreno de Barbie en Vietnam, que se daría el próximo 21 de julio, se dio a conocer por Vi Kien Thahn, director del Departamento de Cine del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Vietnam.

“No concedemos permiso para el estreno de la película Barbie en Vietnam porque contiene la imagen ofensiva de la línea de los nueve puntos”, mencionó Thahn para el portal noticioso Thahn Nien.

Desafortunadamente, no se trata de la primera producción hollywoodense que recibe la prohibición del gobierno local. En 2022, Uncharted: Fuera del mapa no llegó a los cines de ese territorio por la misma razón. Tres años antes, Un amigo abominable, de DreamWorks, presentó el mismo problema, sin embargo, la historia fue distinta. La cadena de cines CGV mostró la película al público, pero recibió una multa por no detectar de inmediato las “imágenes ofensivas”. En consecuencia, el filme salió de las salas a una semana de su estreno.

La llamada “línea de los nueve puntos” señala una parte de las Islas Spratly. Según los gobiernos de los territorios en disputa, éstas poseen una gran riqueza de recursos naturales, como bancos de pesca, gas natural y petróleo. Desde 2010, varios territorios se disputan poseerlas, entre ellos, Vietnam y China. Cualquier referencia al conflicto es rechazada por el gobierno vietnamita.

Escucha a:El Mañanero
Con: Adriana Cisneros y Juan Carlos Cameras