Recordamos 10 famosos monos de la cultura pop, para celebrar el Dia del Mono.

Esta vez, los «homenajeados» son los monos, y por eso preparamos una lista con algunos de los primates más famosos de la cultura popular.

Maguila

El Show de Maguila Gorila "Magilla Gorilla Show" - INTRO (Serie Tv) (1964 -  1966) - YouTube

Tal vez solo lo recuerden los que ya empiezan a peinar canas, pero es una gloria de Hanna-Barbera. ¿Han visto algún mono con más estilo? La magia está en su sombrero de bombín…

Abu

Aladdín: ¿Qué tipo de mono es Abu? | Disney Latino

El mono que acompañó a Aladdin aparece en representación de todos los «monos ladrones» que aparecieron en películas, series y dibujos animados. Entrenados para entretener y despistar, debemos reconocer su habilidad para quitar billeteras, a lo que Abu suma su carisma y particular humor.

Jorge, el curioso

Cómo es que flotan los botes? | Jorge El Curioso En Español - YouTube

¿Quién no conoce a este mono? Sus caricaturas enseñan valores, pero no sin antes meterse en cuanto problema pueda. Por suerte la paciencia del hombre del sombrero amarillo es mayor que la de un humano normal, o sería otra la historia…

Julius

televisión | Las Netas de la Maternidad

La mascota de  Paul Frank también es todo un ícono, no solo porque es la imagen de una de las marcas de ropa más famosas, sino porque también ha trascendido medios y aparece en varios otros entornos. Frank no solo es diseñador de modas sino que también es un talentoso ilustrador, y logró combinar sus pasiones creando a este simpático mono.

Louie

Quiero ser como tú — Cuaderno de Cultura Científica

Disney nos regala más de una opción, y Louie (apareciendo en El Libro de la Selva o Aventureros del Aire, por ejemplo) es el segundo que veremos. Con su espíritu alegre y su amor por la vida es todo un ejemplo a seguir, y tiene un lugar en la infancia de muchos de nosotros.

Jaimico

LACartoons

No podría perdonarme evitar poner a Jaimico en cualquier lista que pueda, y todos sabemos que realmente ES mejor que la comadreja. De hecho, Jaimico es la estrella del show, y con sus chistes característicos más de uno nos hemos sentido identificados.

Cheeta

Muere "la mona" Chita

¡Cuidado! ¡Cuidado! ¡Cuidado con la bomba, Cheeta! cantaba Ricky Maravilla, pero quizá conozcas más a este personaje por acompañar a Tarzán de la selva. Nada sería lo mismo sin este dúo, y si Tarzán es el héroe, le debe gran parte de su popularidad a su fiel compañero (o compañera, según la versión).

Rafiki

El Rey León Y 10 Similitudes Entre Live Action Y Dibujos Animados -  Animales de la selva , del desierto , de la sabana , del mar

Evidentemente, desde que hablamos de Disney o de monos, seguro esperabas a Rafiki, gran sabio de la sabana y encargado de presentar al famoso rey León. Este mandril es para muchos un gurú espiritual, paralelamente al famoso Hakuna Matata de la misma película.

Donkey Kong

Donkey Kong podría volver a Switch: los fans descubren un nuevo registro de  Nintendo que eleva las esperanzas | Hobbyconsolas

La fama se la puede llevar Super Mario, pero si ese plomero italiano llegó a ser el personaje más famoso en la historia de los videojuegos, es gracias al lugar que Donkey Kong le ofreció. Desde ahí el gorila no ha dejado de representar de buena manera a Nintendo, y varias décadas después se mantiene totalmente vigente.

King Kong

King Kong: Así nació el mito del gorila más famoso del cine - Tikitakas

Inevitablemente, el más grande de todos ocupa esta posición final. King Kong es y será uno de los personajes clásicos más famosos de la historia, y probablemente la primer opción de muchos cuando tengan que pensar en monos famosos.

Aunque parece que era otro tipo de mono: King Kong no era gorila sino orangután y ya se sabe por qué desapareció.

Escucha a:Hora deportiva
Con: Juan Pablo Sabines