¿Por qué se celebra el Día mundial del Otaku un 15 de diciembre?

Origen de la palabra “otaku” y cómo ha cambiado su significadoMediotiempo

Cada 15 de diciembre se celebra el Día Mundial del Otaku, una fecha que, a pesar de sus indecorosos orígenes, fue cambiada por una connotación más positiva gracias a los fans del anime y manga.

Hablar de esta fecha implica revivir los orígenes del propio término “otaku”, con todo malo y bueno que conllevó hacia una comunidad señalada que poco a poco se volvió una cultura aceptada en el mundo.

El uso del término “otaku” fue popularizado por el periodista Akio Nakamori por medio de una columna o ensayo titulado Otaku no kenkyuu publicado en la revista Manga Burikko el 15 de diciembre de 1983.

Pero la palabra per se no elogiaba el gusto por nuestras “monas chinas”; de hecho, en esa misma publicación, Nakamori utilizó el término para referirse a los fans del anime y manga como “desagradables” o “inadaptados sociales”.

El termino cobró un significado incluso peor cuando al mismo tiempo ocurría los asesinatos y arresto del Tsutomu Miyazaki, quien por su inclinación por al anime/manga terminaron por darle el sobrenombre de “asesino otaku”. Por lo tanto, otaku convirtió en una espina para cualquier fan, y que hasta la fecha algunos todavía consideran negativa e incluso ofensiva.

El termino fue un estigma para la comunidad durante años, pero poco a poco se ha olvidado el origen del término y fans del anime y manga han comenzado a sobreponerse ante tal señalamiento. Actualmente esta cultura es recibida con cientos de muestras alrededor del mundo y miles de aficionados que muestran más abiertamente su gusto.

¿Ya sabías por qué se celebra el Día Mundial del Otaku un 15 de diciembre? Es probable que este día se haya tomado como celebración porque es la misma fecha que nació el termino, pero ahora tiene un significado completamente distinto al de su verdadero origen.