¿Por qué le decimos Nochebuena al 24 de diciembre?

¿Nochebuena o Navidad? Compartimos por qué al 24 de diciembre se le dice así.

En época de fiestas, es común confundir Nochebuena y Navidad. Sin embargo, Nochebuena se refiere al 24 de diciembre, mientras que Navidad es el 25 de diciembre.

Además, ambas fechas combinan elementos religiosos con costumbres paganas, por lo cual son celebradas en la mayoría de los países alrededor del mundo.

Por qué sentimos que la Navidad cada año llega más pronto - BBC News Mundo

¡Descubre por qué al 24 de diciembre se le dice Nochebuena!

¿Nochebuena o Navidad?

Aunque es común confundir estos dos términos, la Nochebuena se refiere a la noche que antecede al inicio de la Navidad. Así, la noche del 24 de diciembre se trata de la vigilia de la Navidad, que comienza a las 0 horas del día 25.

¿Cómo y dónde se celebra la Nochebuena?

Aunque existen diferencias culturales entre los países, es común que en Nochebuena las familias se reúnan para recibir la Navidad en compañía de sus seres queridos. Tanto la Nochebuena como la Navidad, combinan elementos religiosos con costumbres paganas, ya que, según la fe cristiana, esta fecha se conmemora el nacimiento de Jesús.

Sin embargo, algunas prácticas paganas como el árbol navideño, Santa Claus o Papá Noel y la decoración típica de luces, guirnaldas y adornos, son también parte de estas fechas. Cabe mencionar que Nochebuena y Navidad no sólo las celebran personas no creyentes de países católicos, sino también de otros en los que el catolicismo ni siquiera es relevante.

¿Qué elementos son parte de la Nochebuena?

En muchos países, se realizan una cena en Nochebuena, con recetas típicas de la época como pavo relleno. Luego, a las doce de la noche se realiza un brindis y se intercambian regalos, para dar inicio a la Navidad.

LA NOCHEBUENA ES EL SÍMBOLO DE LA NAVIDAD Y ES ¡MEXICANA!

Algunos creyentes suelen asistir a la “misa de gallo”, la cual comienza antes de la media noche y finaliza justo después de esta, para anunciar el nacimiento de Jesús en el inicio del día 25. También, es común que en algunos países la Nochebuena y la Navidad se celebren con pirotecnia y fuegos artificiales, además de música navideña o villancicos.