• enero 13, 2022

  • Escuchanos en Vivo

    ORIGEN DE LA PALABRA… ¿CUÁL ES EL VERDADERO ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LA PALABRA “FIFÍ”?

    Fifí es una palabra de origen francés que poco a poco fue incorporada a nuestro idioma. Sin embargo, ¿sabes qué significa?

     

    La palabra “fifí” se ha convertido en una manera reciente de referirse a una “persona presumida” o de la élite. Sin embargo, existe aproximadamente desde el siglo XIX. Se desconoce la etimología de la palabra fifí o de dónde proviene exactamente. No obstante, uno de los primeros lugares en los que encontramos esta palabra es en un cuento de 1882. Se trata de “Mademoiselle Fifí” del escritor francés Guy de Maupassant.

    En dicho cuento, se hace referencia a un personaje varón con actitudes y atributos afeminados. Desde entonces, esta palabra aludía a hombres con estas características aunque no necesariamente se trataba de homosexuales.

    Sin embargo, existe otra versión que señala que el origen es más antiguo. Esto se debe a que, en el siglo XVIII, un naturalista francés llamado Georges L. Leclerc también conocido como el Conde de Buffon, utilizó la palabra fifí para referirse a las aves recién nacidas o muy jóvenes. De esta manera, y con el inicio del Porfiriato y el deseo de imitar las costumbres y la cultura francesa, esta palabra fue utilizada por las damas de la élite mexicana para referirse a sus aves.

    Tiempo después, con la llegada de Francisco I. Madero al poder, la oposición de las élites porfiristas se mantuvo latente. Incluso la prensa –como el Debate– atacó de manera directa al gobierno maderista quien optó por no censurarlos en defensa de la libertad de prensa. Estos opositores fueron llamados fifís por sus ideales conservadores y porque estaban a favor del régimen autoritario.

    Fue así como, con el paso del tiempo, a esta palabra pueden atribuírsele significados distintos. Como ya vimos, uno es el de “alguien afeminado” y otro alude a aquellos individuos conservadores. Por otra parte, también puede utilizarse para hacer referencia a las personas presumidas.

    La Real Academia de la lengua española la define como una “persona presumida y que se ocupa de seguir las modas”.

    Nuestras redes: