• enero 8, 2022

  • Escuchanos en Vivo

    ¿De dónde viene la palabra “Michi” y cuál es su verdadero significado?

    Seguro que, en alguna ocasión, has dicho la palabra michi para referirte a un lindo gatito, sin embargo, tal vez nunca te hayas parado a pesar dónde está el origen de este término. Hoy te lo contamos:

    Según el diccionario la palabra “michi”, es una palabra que hace referencia a un guiso mexicano elaborado a partir de pescado cocido en su jugo. Sin embargo, esa definición no tiene nada que ver con el significado de michi al que aquí hacemos referencia.

    Para encontrar el significado real de michi debemos remontarnos a las lenguas nativas de México que se usaban previamente al español. En concreto, en otomí se utilizaba el término “mixi” para hacer referencia a los gatos. En maya se decía “mis”, en purepecha “misitu”, en tarahumara “mìisi” y en náhuatl “miztli”. Todos ellos significan gato y se parecen mucho al michi que usamos actualmente.

    Otra teoría afirma que los indígenas mexicanos escuchaban a los conquistadores españoles que hacían un ruido para llamarlos que sonaba muy parecido a la palabra michi. Así que creyeron que michis era la palabra que ellos usaban para denominar a los felinos.

    Como ven el origen de esta palabra quizá se trate de coincidencias fonéticas, lo que si está seguro es que los millenials han recuperado el término michis y han sido quienes principalmente lo han popularizado.

    Nuestras redes: