¿De dónde viene la palabra “firulais” y cuál es su verdadero significado?

Hace unos días compartimos contigo el origen y verdadero significado de la palabra “michi”, la cual es una palabra muy usada en México para referirnos a los gatos. Ahora es el turno de nuestros lomitos, hoy te platicamos el origen de la palabra “firulais”.

Firulais es el nombre más habitual que se da a los perros en México y, probablemente, en toda América Latina. El significado hay que buscarlo en Estados Unidos y en todas las personas que acostumbran a traspasar la frontera con México, estas, habitualmente, importan términos procedentes del inglés que rápidamente se adaptan al idioma del país. En este caso, Firulais es la adaptación de la expresión “free to lice”, es decir, “libre de pulgas”.

Para entender el origen de esta palabra debemos tener en cuenta que, a mediados del siglo XX, la expresión “free to lise” era muy utilizada por las autoridades estadounidenses a la hora de permitir el paso de los mexicanos a través de la frontera.

En ese momento, era requisito indispensable que los perros que acompañasen a los trabajadores agrícolas fuesen limpios y libres de parásitos como garrapatas, piojos y, sobre todo, pulgas.

Así que, de tanto escuchar la expresión “free to lise”, muchos trabajadores agrícolas mexicanos empezaron a llamar a sus perros Firulais. Evidentemente, el carácter cómico de la situación ha favorecido también la proliferación de los memes de Firulais.

Interesante, ¿verdad?

Escucha a:JESSIE EN EXA
Con: JESSIE CERVANTES