WHATSAPP WEB AUMENTA LA SEGURIDAD USANDO HUELLA DIGITAL Y DESBLOQUEO FACIAL

El acceso a a la app web y de escritorio siempre ha sido muy fácil. Basta con escanear un código QR desde tu celular y listo, ya la puedes usar en tu equipo Windows o Mac. Esto es algo que funciona bien, pero que tiene alguno que otro problema en lo que a seguridad se refiere, pues cualquiera puede ver las conversaciones de otra persona. No es sencillo pero tampoco imposible revisar todo lo que alguien platica por ahí.Es por eso que buscando mejorar la experiencia y la confianza de todos los usuarios que a diario usan la versión web, WhatsApp decidió tomar cartas en el asunto. Resulta que ahora para acceder desde tu computadora, antes de escanear el código tendrás que comprobar que eres tú utilizando el reconocimiento facial o tu huella digital para vincular tu dispositivo móvil; claro, aprovechando los sistemas operativos que tengan esta función. Esto por supuesto que limitará la posibilidad de que alguien más pueda vincular dispositivos a tu cuenta de la aplicación sin ti. Y por si no fuera suficiente, se agrega a las medidas de seguridad existentes, que muestran un aviso en tu teléfono cada vez que ocurre un inicio de sesión en las versiones web o de escritorio, y la capacidad de desvincular dispositivos desde tu teléfono en cualquier momento haciendo prácticamente un click.

Cabe aclarar que antes cualquier situación extraña, WhatsApp también ha mencionado que por diseño, la autentificación facial y de huellas dactilares se lleva a cabo en tu dispositivo de una manera que preserva la privacidad. Esto quiere decir que la aplicación no puede acceder a la información biométrica almacenada por el sistema operativo de tu teléfono, para todos aquellos que andan nerviosos en cuanto a este tema. 

Además señalan que este proceso de autentificación sólo ocurrirá si el usuario ha configurado esta función en su celular, lo que significa dar su consentimiento para el procesamiento de sus datos biométricos por parte de la empresa detrás del sistema operativo; es decir, Apple, Samsung, etc. Y por si esto no fuera suficiente, dejaron muy claro que la tecnología que usarán para esta medida de seguridad es muy similar a la que usan las apps de bancos.

WhatsApp Web aumenta la seguridad usando huella digital y desbloqueo facial

De igual manera, WhatsApp dice que esta medida de seguridad está disponible de forma predeterminada para todos los usuarios que han habilitado la autentificación biométrica en sus teléfonos. Por el momento no hay ninguna opción para eliminarla, a menos que cualquier usuario desactive el reconocimiento facial o la huella digital directamente en la aplicación de su dispositivo móvil.