SILHOUETTE CHALLENGE EL RETO VIRAL DE TIKTOK QUE VULNERA A MUJERES EN INTERNET

Una de las tendencias populares en TikTok en estos días es el llamado ‘Silhouette Challenge’, uno que de alguna manera invita a las mujeres a empoderarse  (o algo así) al mostrar su lado más sensual. Este desafío viral consiste en mostrar a alguien en pijama o con ropa holgada (en fachas, para que nos entiendan) al ritmo de la canción “Put Your Head On My Shoulder”, del cantautor canadiense Paul Anka.

Posteriormente la protagonista del video (si bien hay hombres, la mayoría de quienes graban este reto son mujeres) comienza a bailar de manera sensual con ayuda de un filtro color rojo que sólo permite a los usuarios ver la silueta de la persona frente a la cámara. Algo que deja volar la imaginación de quienes siguen esta tendencia. A simple vista el ‘Silhouette Challenge’ no parece algo del otro mundo, sin embargo, varias personas han comenzado a encender las alertas en la popular red social de videos cortos, pues sujetos están utilizando herramientas digitales para vulnerar la privacidad e integridad de las personas que realizan este reto viral. ¿Cómo?

Varios usuarios han lanzado tutoriales donde explican cómo quitar el filtro rojo de TikTok y así poder ver a las mujeres que graban el ‘Silhouette Challenge’. La cosa acá es el hecho de que muchas lo hacen usando ropa interior o completamente desnudas (con la seguridad de que el filtro no dejar ver nada), por lo que dichos tutoriales ejercen violencia sexual hacia ellas. Aunque por el momento varias personas ya comenzaron a alertar sobre los riesgos de participar en este reto viral, TikTok comentó al portal Unocero que ya están evaluando la opción de eliminar el filtro rojo y así evitar que más mujeres sean vulneradas o atacadas con este método.