Sabías que hacer una siesta de 20 minutos es bueno para nuestra salud

Dormir es muy importante para nuestra salud, además nos permite estar atentos, de buen humor y rendir mucho mejor en nuestras actividades diarias. Pero, ¿sabías que además de las horas recomendadas de sueño por la noche es muy saludable tomar una siesta durante la tarde? La ciencia confirma que las siestas proporcionan beneficios físicos y mentales

5 beneficios de tomar una buena siesta

1. Facilita el aprendizaje e incrementa tu memoria

Un estudio de la Universidad de Berkeley asegura que las personas que toman pequeñas siestas rinden más y aumentan en un diez por ciento su capacidad de aprendizaje; ya que el sueño permite asimilar nuevos conocimientos y fijar los ya adquiridos.

Dormir 30 minutos o menos tras la comida puede ser beneficioso en el aprendizaje y memoria, según determinó un estudio publicado en la revista Neurobiology of Learning and Memory.

2. Estimula la creatividad

Un equipo de neurólogos de la Universidad de Georgetown comprobó que la siesta estimula la actividad de la zona del cerebro que se asocia con la creatividad. Mientras que un estudio realizado en la Universidad de California en San Diego descubrió que las personas que tomaban siestas REM (la fase de sueño profundo), eran más creativas a la hora de resolver problemas comparados con los que no dormían por la tarde.

3. Mejora el estado de ánimo

La serotonina es un neurotransmisor que regula el sueño, el apetito y el estado de ánimo. Mientras duermes, tu cerebro se inunda de serotonina, lo que te proporciona una sensación de satisfacción y bienestar al despertar.

4. Te mantiene alerta

Un estudio de la NASA a 747 pilotos demostró que aquellos que dormían una siesta diaria de aproximadamente 20 minutos, cometían un 34% menos errores mientras trabajaban, además de que sus reflejos y sus niveles de alerta se duplicaban. Un estudio publicado en The Journal of Sleep Research, descubrió que después de solo 10 minutos de siesta, los participantes se sentían mucho más alerta.

5. Consiente a tu corazón

Dormir la siesta ayuda a disminuir en un 37% el estrés y el riesgo de padecer enfermedades del corazón y, de acuerdo a la revista International Journal of Behavioral Medicine, dormir hasta 45 minutos por la tarde ayuda a la recuperación cardiovascular tras una prueba de esfuerzo.

Al dormir se liberan hormonas que estimulan el sistema inmunológico, reduce la ansiedad; también te ayuda a reparar los músculos y a perder peso.

¿Cuánto debe durar una siesta?

Esto depende prácticamente del tiempo que tengas libre. Una opción eficaz y la más recomendada son las siestas breves. Dormir de 10 a 20 minutos puede mejorar el estado de alerta, el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo; es una siesta energética porque no ingresas en ninguna fase de sueño profundo por el poco tiempo.

Una siesta de 30 a 60 minutos es buena para la memoria, sobre todo para recordar hechos, caras o nombres.

La Escuela Médica de la Universidad de Harvard sugiere que los adultos mayores de 50 años tomen siestas un poco más largas, entre 45 minutos y dos horas, para mejorar el rendimiento del cuerpo y su mente.

Cómo las siestas diarias pueden mejorar tu salud

La hora recomendada es después de la comida, entre las 14:00 y 15:00 hrs, más tarde podría causar insomnio por las noches.

Como puedes ver las siestas son beneficiosas porque mejoran el funcionamiento cognitivo, los tiempos de reacción, la memoria a corto plazo e incluso el estado de ánimo. ¿Te animas a tomar una siesta hoy mismo