¿Sabes porque decimos “salud” al estornudar o brindar? El día de hoy te contaremos su origen

El origen de la palabra se remonta al año 590 cuando distintas enfermedades llegaron a invadir Europa, fue el papa Gregorio Magno de Roma quien solicitó que se comenzarán a ofrecer plegarias a las personas que estornudan para que así no se propagara más la enfermedad y de la misma forma la persona mejorará por medio de bendiciones.

Algunas de las plegarias que más se utilizaron en ese tiempo fue la de “¡salud!” «Jesús» o «Dios te bendiga». La cual literalmente declaraba salud a la persona que se encontraba enferma.

Actualmente la palabra es usada como un acto cordial, es por eso que si una persona desconocida estornuda por la calle, es muy común que alguien le desee salud aunque no la conozco. «Bless you», «¡salud!», “santinho”, “salute” y “prosit” son algunas de las versiones de esta misma palabra en otros países.

Pero esta palabra no solo es usada en referencia a la enfermedad, sino que también se utiliza al brindar con una copa de vino, según los historiadores en el siglo IV A.C. entre los antiguos griegos se aprovechaba la ocasión para brindar con un enemigo envenenándole la bebida.

Por lo que surgió el brindis que hoy conocemos a partir de chocar las bebidas, decir salud y salpicar el contenido de una copa a otra, ya que con esto se demostraba que las copas no estaban envenenadas. El acto era acompañado de una mirada fija a los ojos al momento del choque, porque si uno miraba la copa mientras brindaba, ponía en evidencia sus malas intenciones.

De esta manera los altos rangos de la realeza decían: “Salud”, y así con el paso del tiempo cada vez que brindamos decimos salud.

Escucha a:MUSICA CONTINUA
Con: MUSICA CONTINUA