¿Qué paso?, ¿Por qué se cayeron ayer las redes sociales?

Este lunes grandes redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp sufrieron una masiva interrupción de sus servicios, lo que afectó potencialmente a decenas de millones de usuarios. Tras los reportes, Facebook Inc., (propietaria de las tres redes sociales), pidió disculpas por los inconvenientes ocasionados tras más de seis horas.

“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, dijo la empresa en un comunicado.

Los usuarios comenzaron a reportar problemas de ingreso a las redes de Facebook, Instagram y WhatsApp alrededor de las 10:44 de la mañana, la primera en fallar fue Whatsapp en su versión web y posteriormente en los teléfonos y demás dispositivos móviles, segundos más tarde Facebook e Instagram también perdieron su conexión y era imposible alimentar el “feed”.

Facebook no comunicó la posible causa de la interrupción, pero expertos en seguridad cibernética dijeron haber encontrado señales de interrupción en las rutas que conectan a las personas con la red social. Todas las páginas web están en una especie de directorio, que se llama DNS (sistema de nombres de dominio), pero lo que no se sabe aún es por qué de ese listado desapareció Facebook.

“Facebook y sus propiedades relacionadas desaparecieron de Internet en una ráfaga de actualizaciones de BGP (siglas en inglés para Protocolo de Puerta de Enlace)”, tuiteó John Graham-Cumming, director de tecnología de la empresa web Cloudflare.

Lo que parece haber pasado es que hubo unas actualizaciones en el protocolo de puerta de enlace de Facebook que les impide a los miles de millones de usuarios llegar al DNS de sus servicios. El protocolo autónomo del mismo Facebook que da acceso a todos los servidores de la red social se habría configurado y/o enrutado mal.

Por su lado otras redes experimentaron un aumento de usuarios ya que la interrupción persistió durante varias horas, provocando con ello una baja en las acciones de Facebook de 7 mil millones de dólares.