• febrero 16, 2021

  • Escuchanos en Vivo

    PROFESOR UNIVERSITARIO DA CLASES VIRTUALES RAPEANDO

    Se ha vuelto común ver en redes sociales cómo algunos alumnos nomás no le hayan el modo a las clases virtuales. Algunos maestros saben eso y de una otra manera, buscan la posibilidad de hacer más entretenida la experiencia mientras las clases presenciales vuelven a ser una posibilidad. Juan Holguin es uno de esos profesionales de la educación que más allá de cumplir con su trabajo, implementó una alternativa para dar una clase divertida, dinámica y eficiente. Este profe, quien da la clase de Estrategias de Mercado en el Tecnológico de Monterrey campus Hidalgo, arma rimas y canta algo de rap.

    “Es complicado estar en el formato virtual. Nos cansa estar dos o tres horas tomando una clase, pero al mismo tiempo estamos seis o doce horas viendo una serie en Netflix” , dice Holguin al sitio de noticias CONECTA. Bajo esa idea, el profe se preguntó por qué los alumnos eran capaces de pasar largos ratos en internet sin problema… y el foco se le prendió. Él comenzó a rapear e incentivó a que sus alumnos también compusieran sus propias canciones, las cuales debían estar relacionadas con el tema que estudiaban. Además, les permitió que en sus presentaciones usaran memes y todo tipo de cosas que les ayudaran a pasarla bien mientras trabajaban. “Innovar consiste en buscar estímulos que reformulen en cómo vemos en sí el proceso de dar clases, tratar de retomar esto que de chiquitos era muy cercano para nosotros: aprender divirtiéndote“, dice Juan al medio antes mencionado. 

    Al parecer los alumnos s recibieron con los brazos abiertos esta propuesta educativa del profesor Holguin, quien además se apoyó de Virbela -una plataforma de mundo virtual donde la gente hace sus avatares y pueden interactuar en diferentes escenarios- para que la experiencia fuera lo más cercana a las sesiones presenciales. Ya en diciembre de 2020, tras un rato de llevar a cabo sus clases le fue concedido el primer lugar en la Convocatoria Nacional de Innovación del Tec de Monterrey. “Si estabas haciendo una práctica docente innovadora que ayudara a reformular el salón de clases, tenías que compartirlo”, mencionó Juan José. Checa acá un video donde él explica a detalle todo el proceso de su método.

    Nuestras redes: