• marzo 1, 2021

  • Escuchanos en Vivo

    ¿POR QUÉ LOS FANS DEL K-POP ESTÁN MOLESTOS CON KAKAO M Y SPOTIFY?

    Resulta que el pasado 1 de febrero Spotify llegó oficialmente a Corea del Sur. La noticia se anunció con bombo y platillo por la app de origen sueco-estadounidense, pues el país asiático representa el sexto mercado de música más grande del mundo y su lanzamiento representaba un nuevo triunfo para Spotify. Aunque el lanzamiento de Spotify alegró a miles de usuarios que no dudaron en utilizar el nuevo servicio, la llegada de la plataforma no fue bien recibida por todos. Al menos no cayó en gracia de Kakao M, empresa surcoreana que al parecer se sintió amenazada al ver cómo su app MelOn, la principal plataforma de streaming musical en dicho país, perdía suscriptores.

    Kakao M no tenía intenciones de competir contra Spotify, ya que en lugar de llegar a un acuerdo con la app y arreglar la cuestión de los derechos en canciones distribuidas por ellos, la empresa surcoreana retiró los tracks de sus artistas de Spotify. Una acción que los fans del K-pop han criticado. Y es que más allá de la molestia de no poder escuchar una canción en específico por este conflicto, los usuarios consideran que acciones como estas sólo terminan por afectar a los artistas que obtienen ingresos por cada canción reproducida en plataformas de streaming. Que al final no es mucho, pero les ayuda en algo. Tablo, integrante de la agrupación Epik High, fue uno de los que a través de su cuenta de Twitter explicó lo sucedido y manifestó su descontento ante la situación. “Aparentemente un desacuerdo entre nuestro distribuidor Kakao M y Spotify, ha hecho que nuestro nuevo álbum Epik High Is Here no esté disponible globalmente en contra de nuestra voluntad”, indicó el rapero a sus seguidores.

    “Independientemente de quién tenga la culpa, ¿por qué siempre son los artistas y los fanáticos los que sufren cuando las empresas anteponen la codicia al arte?“, cuestionó Tablo sobre el tema que, de acuerdo con medios locales, se espera que se resuelva en los próximos días ya que ambas empresas continúan en negociaciones.

    Cabe mencionar que por el momento las canciones involucradas aún continúan disponibles para usuarios de América Latina y México, pero se espera que próximamente ya no estén disponibles en los catálogos de Spotify. Claro, a menos de que las cosas cambien para bien.

    Nuestras redes: