• agosto 18, 2021

  • Escuchanos en Vivo

    ¿Los perritos pueden detectar el covid-19?

    Existen diferentes características evolutivas por las que el sentido del olfato en los perros se encuentra altamente desarrollado; su vía olfatoria utiliza aproximadamente 250 millones de receptores, mientras que el olfato de los seres humanos sólo usa 6 millones. Además, la forma de la nariz del perro también le facilita percibir aromas, pues permite la entrada y salida de aire de forma simultánea, explicó el licenciado Julio Velázquez Rodríguez, Jefe del Departamento de Atención a Emergencias y Coordinador del Grupo Canino de Búsqueda y Rescate de la UNAM.

    Por esta razón, planteó investigar si existen condiciones éticas y metodológicas adecuadas para utilizar perros en la detección de la enfermedad de COVID-19. Al presentar algunos artículos sobre la viabilidad de la detección del virus en muestras de sudor de personas contagiadas, la susceptibilidad de los perros a la COVID-19 y la evaluación de los métodos de entrenamiento para perros biodetectores, Según muestra un nuevo estudio, lo que allana el camino para el uso más generalizado de caninos detectores en un esfuerzo global por contener la pandemia.

    La detección de los perros alcanzó una sensibilidad de 97 por ciento en el estudio francés, lo que significa que esa es la eficacia con la que los caninos podrían identificar muestras positivas. El rastreo también logró un 91 por ciento de especificidad, lo que califica la capacidad de los perros para identificar negativos. El nivel de sensibilidad supera el de muchas pruebas de antígeno de 15 minutos tienden a ser son mejores para descartar el contagio que para encontrarlo.

    Los resultados significan que los perros detectores del virus podrían desplegarse más ampliamente en aeropuertos, estaciones de tren o donde sea que se congreguen multitudes con el objetivo de examinar a las personas, de forma similar a la ayuda que prestan para detectar drogas o bombas. La detección de los perros también significa que el COVID podría identificarse en solo una fracción de segundo de manera no invasiva y a bajo costo.

    Nuestras redes: