Joven psicóloga de 23 años diseñó un juego de póker con género neutral para combatir la desigualdad.

Indy Mellink, una psicóloga originaria de Holanda, es una ferviente amante del juego de póker, por lo que suele jugar todo el tiempo. Sin embargo, jamás había notado la desigualdad en el valor de las cartas, hasta que un día le estaba enseñando a sus sobrinas cómo jugar.

«¿Por qué el rey vale más que la reina?», le preguntó inocentemente su sobrina. Indy Mellink jamás se lo había preguntado pero sin duda, ese momento le generó muchas inquietudes pues descubrió que inconscientemente, había fomentado la desigualdad de género sin siquiera darse cuenta.

Indy fue a contarle a su papá y él la motivó a hacer el primer juego de póker sin rey ni reina, sino con cartas con género neutral. Así, descubrió que las figuras de las cartas J, Q y K, siempre son hombres y mujeres blancos, por lo que también provocan racismo pues los blancos parece que son los que tienen más valor.

Luego de poner manos a la obra Indy logro terminar su prototipo en el cual las figuras como las espadas, el corazón, el trébol y diamante, permanecen, así como su número consecutivo del 1 al 10. Sin embargo, el rey, la reina y el joto, desaparecieron para ser representados por elementos como el oro, siendo el de mayor valor, de ahí la plata, y por último el bronce. Ahora, abreviados como G, S, B, respectivamente, haciendo referencia a sus siglas en inglés.

Las barajas ya son un éxito en Europa y aunque llevan poco en el mercado, se han vendido más de 1500 juegos. ¿Te animas a jugarlo?

Escucha a:Yordi en EXA
Con: Yordi Rosado