• enero 26, 2021

  • Escuchanos en Vivo

    Disney + retira tres películas por motivos racistas

    Un montón de usuarios se dieron cuenta de que no era posible ver algunos títulos clásicos teniendo un perfil infantil. En particular se trata de películas que muchos queremos, como Dumbo, La Dama y El Vagabundo, y Peter Pan, las cuales no pueden disfrutar los más pequeños del hogar en el servicio. Y sí, quizá se estén preguntando, ¿por qué bloquean estas cintas? Bueno, pues desde hace años y a raíz de distintos movimientos sociales en contra del racismo, el estudio de animación ha intentado recordar que algunas de sus producciones tienen contenido que no es apto para estos tiempos en los que vivimos, y que por supuesto podrían incluir estereotipos con los cuales, el público quizá no se sienta tan cómodo a la hora de verlos.

    Para que se den una idea de lo que estamos hablando, en Dumbo (1941) aparecen unos cuervos negros que hablan en jerga negra y uno de ellos se llama Jim (Jim Crow –cuervo en inglés–, es el nombre de las leyes que permitieron la segregación racial en Estados Unidos). Por otro lado, en La dama y el vagabundo (1955), los gatos siameses que le hacen la vida de cuadritos a Reina hablan con un acento asiático estereotipado. Además de esto, en Los aristogatos (1970) vemos a otro gato siamés que toca el piano con palillos chinos haciendo referencia a la cultura asiática. También en Peter Pan (1955) a los nativos americanos se les llama injuns (término despectivo para decir indians en Estados Unidos) y por si esto no fuera suficiente también cantan una canción llamada “What Makes the Red Man Red” (Qué hace al pielrroja tener la piel roja).

    ¿Por qué los derechos de autor de 'Peter Pan' nunca terminarán?

    Es por eso que Disney+ puso un mensaje al inicio de cada una de estas películas, donde advierten que el público está a punto de ver un producto de otros tiempos, con ciertas sensibilidad y que la compañía renegaba ahora de ellos. Pero esto no fue suficiente, más tarde apareció otro mensaje en el que mencionaban que las cintas “incluyen representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora”. La casa de Mickey Mouse también dice en esta advertencia que “en lugar de eliminar dicho contenido, quieren reconocer el impacto perjudicial que podrían tener sus clásicos, así como aprender e invitar al diálogo para crear entre todos un futuro más inclusivo”. Sin embargo, parece que esto no es suficiente, así que decidieron restringir el acceso a los niños a todas estas películas que podrían traerles una imagen negativa.

    Disney+ bloquea 'Dumbo', 'Peter Pan' y más clásicos de sus perfiles infantiles

    Nuestras redes: