Descubre el origen de la palabra “provecho” y porque decirlo puede ser una falta de educación

Por generaciones se ha inculcado en México que esta expresión se dice por educación, pero de seguro no sabías que existen algunas teorías sobre el origen de esta frase, las cuales dependiendo del lugar en el que te encuentres geográficamente puede tener una connotación buena o mala.

Para iniciar, se sugiere que la expresión surge de la época colonial, en la que los alimentos eran escasos para los campesinos y cuando había, se tenía que “aprovechar” ya que nada aseguraba que tuvieran alimentos para el día siguiente.

Por supuesto los burgueses tenían alimentos de sobra, por lo que decirlo a alguien de la “clase acomodada” resultaba absurdo y hasta ofensiva, marcando también esta expresión como diferencias entre clases sociales.

Otra posible razón por la que esté mal vista es este otro origen el cual parece ser el más desagradable de todos. Se conoce que esta expresión era utilizada en la época romana por los Césares durante un Bacanal (fiesta en honor al dios Baco o Dionisio, en las que había banquetes y bebidas sin medida), en la cual cada vez que se decía “provecho”, las personas debían vomitar para poder seguir comiendo.

Mientras que en la cultura oriental, decir esto se es bueno, al hacerlo le estás deseando a la otra persona que eructe lo que es señal de haber disfrutado de una buena comida y ha sido provechosa, de manera similar ocurre en los países árabes.

Además esta expresión suele utilizarse también como un término para describir el eructo y vómito de un bebé cuando termina de ser alimentado. En cuanto a las reglas de protocolo y etiqueta, dicen que es algo incorrecto, puesto que el comensal seguramente se encuentra ya comiendo, y como por educación se debe agradecer, o apresuran el tragar o dan “gracias” aún con alimento en la boca por lo que termina incomodando y siendo de mala educación.

Pero entonces ¿Qué debe decirse?… Nada, puedes no decir nada, pero si lo quieres hacer la sugerencia es que digas “buen apetito” antes de comenzar a comer y “provecho” hasta después de haber terminado, o puedes optar por sinónimos como “disfrute la comida”.

Escucha a:YORDI EN EXA
Con: YORDI ROSADO