DATOS CURIOSOS DEL SIDA

El VIH/sida sigue siendo uno de los problemas de salud pública más graves del mundo, en particular en los países de ingresos bajos y medianos.

 

Gracias a los avances recientes en el acceso a tratamientos, las personas infectadas por el VIH pueden ahora vivir más tiempo y en mejor estado de salud. Además, se ha confirmado que el tratamiento antirretrovírico evita la transmisión del VIH.

 

En 2019, un 67% de los 38.0 millones de personas infectadas por el VIH estaba recibiendo tratamiento antirretrovírico.

 

También se ha avanzado en la prevención y eliminación de la transmisión materno filial y en la supervivencia de las madres. En 2019, el 85% de todas las mujeres embarazadas con VIH, es decir, 1.1 millones de mujeres, recibió antirretrovíricos.

La OMS ha publicado una serie de datos actuales sobre la enfermedad y las formas de prevenirla y tratarla.

 

  1. El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) infecta las células del sistema inmunitario

 

La infección causa un deterioro progresivo del sistema inmunitario y disminuye la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades. El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se refiere a las etapas más avanzadas de la infección por el VIH.

 

  1. El VIH se puede transmitir de varias formas

 

El virus puede transmitirse por:

  • vía materno filial durante el embarazo, el parto y la lactancia;
  • relaciones sexuales sin protección (vaginales o anales) u relaciones sexuales orales con una persona infectada;
  • transfusiones de sangre o productos sanguíneos contaminados o trasplante de tejido contaminado;
  • el intercambio de soluciones o equipo de inyección (agujas, jeringas) o de equipo utilizado para tatuar que estén contaminados;
  • el uso de equipo quirúrgico y otros instrumentos cortopunzantes contaminados.

 

  1. En el mundo hay 38 millones de personas infectadas por el VIH

 

Se calcula que en todo el mundo 38 (31.6 a 44.5) millones de personas estaban infectadas por el VIH en 2019, de las que 1.8 (1,3-2,2) millones eran niños. La gran mayoría de las personas infectadas por el VIH viven en países de ingresos bajos y medianos.

 

  1. Existen varias formas de prevenir la transmisión del VIH

 

Algunas de las principales maneras de prevenir infecciones de VIH son:

  • adoptar prácticas sexuales seguras, como el uso de condones;
  • someterse a pruebas de detección y al tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, en particular de la infección por el VIH, para prevenir la transmisión ulterior del virus;
  • evitar inyectarse drogas o, en caso de hacerlo, utilizar siempre agujas y jeringas estériles;
  • verificar que la sangre o los productos sanguíneos que se necesiten se hayan sometido a pruebas de detección del VIH;
  • si se tiene el VIH, iniciar el tratamiento antirretrovírico lo antes posible en beneficio propio y para prevenir la transmisión del VIH a parejas sexuales o con las que se consumen drogas o a los hijos (en el caso de mujeres embarazadas o madres lactantes);
  • utilizar profilaxis preventiva antes de adoptar un comportamiento de alto riesgo; exigir profilaxis posterior a la exposición si existe riesgo de exposición al VIH en entornos ocupacionales o de otro tipo.

 

  1. El tratamiento con una combinación de antirretrovíricos evita que el VIH se multiplique en el organismo

 

Si se detiene la reproducción del virus, las células del sistema inmunitario pueden vivir más tiempo y proteger al organismo de las infecciones. Si el tratamiento antirretrovírico es eficaz, se reduce la carga viral (la cantidad de virus que hay en el organismo), lo que disminuye en gran medida el riesgo de transmitir el virus a la pareja sexual. Si en una pareja la persona infectada por el VIH recibe un tratamiento antirretrovírico eficaz, la probabilidad de transmisión sexual del VIH a la persona que no está infectada puede reducirse hasta en un 96%. La ampliación de la cobertura del tratamiento contra el VIH contribuye a la labor de prevención de la infección.

Escucha a:El Mañanero
Con: Adriana Cisneros y Juan Carlos Cameras