Barbie Transgénero desea ser madre mediante un trasplante de útero

La modelo e influencer brasileña, Jessica Alves, anteriormente conocida como el ‘Ken Humano’, de nombre Rodrigo Alves; quien actualmente tiene 38 años, es una personalidad televisiva brasileña-británica que se destaca por haberse sometido a decenas de cirugías plásticas para alterar su apariencia.

Luego de declarar que el día de su cirugía de reasignación de sexo fue el más feliz de su vida, dijo que se sentiría completa, si pudiera dar a luz. Alves mencionó que sería muy feliz si alguien la llamara “mamá” y que sin importar el costo que el procedimiento conlleve, encontraría la forma de hacerlo.En cuanto a este procedimiento quirúrgico según un artículo de la Revista Médica de Rosario el primer intento de trasplante de útero se realizó en el año 2000, sin embargo, este falló y el útero necrótico tuvo que ser removido luego de 99 días. Este caso ha inspirado a varios grupos de investigadores para realizar estudios en animales y evaluar los resultados del trasplante uterino con relación a cirugía, inmunosupresión rechazo y resultados obstétricos.

La primera investigación clínica comenzó en Suecia en 2013, se realizaron nueve procedimientos a partir de donantes vivas y de septiembre a noviembre de 2014 se reportaron tres nacimientos exitosos.

Y aunque la Secretaría de Salud de Jalisco, en México, detalla que se puede llevar a cabo con un donante vivo o cadavérico con el fin de permitir la reproducción, todos los trasplantes de útero se

han realizado en mujeres, no en hombres de nacimiento, como es el caso de la influencer Jessica Alves.

Escucha a:El Mañanero
Con: Adriana Cisneros y Juan Carlos Cameras