• diciembre 5, 2020

  • Escuchanos en Vivo

    PAREJA ES CAPTADA SAQUEANDO UN NIDO DE TORTUGA EN CHIAPAS

    Las tortugas marinas son una de los animales que más presencia tienen en la costa chiapaneca durante la segunda mitad del año. Y aunque esta es una especie protegida por las leyes ambientales de la zona, no todos los habitantes respetan esa condición. Precisamente, en los últimos días una persona oriunda del lugar grabó a un hombre y una mujer que saqueaban un nido de tortuga en las playas de Puerto Arista, zona turística del municipio de Tonalá. El individuo que registró los hechos pidió a la pareja que dejara el nido en paz.

    “¡Déjenlo! … No, de verdad no sean cabrones. ¡Déjenlo! Abusivos” se escucha decir a la persona que grababa el robo. Sin embargo, los sujetos hicieron caso omiso. Fue el usuario de Twitter @coutinhochiapas  quien compartió el clip en dicha red social y en su publicación detalló que los huevos de tortuga cuestan cerca de $250.00 pesos de manera clandestina, al tiempo que etiquetó a instancias de gobierno como Comisión Nacional de Áreas Protegidas, a la Secretaría de Marina y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

    De acuerdo con El Universal, el hombre que robaba los huevos de tortuga en el video fue identificado por gente de la zona como José “N” alias el “El Correcaminos”, quien también es habitante de la zona. La información especifica que se habría llevado cerca de 100 huevos en la extracción.

    Las tortugas marinas son una de las especies protegidas por la ley en México ya que se encuentran englobadas dentro del catálogo de especies en peligro de extinción. De hecho, todas las especies de tortugas marinas están protegidas por la norma oficial mexicana (NOM) 059-SEMARNAT-2010 para su preservación.

    Nuestras redes: