MÉXICO ENFRENTA UNA ‘EPIDEMIA DE DESINFORMACIÓN’ ADEMÁS DEL CORONAVIRUS: UNAM

Hemos escuchado noticias sobre comunidades que amenazan con quemar hospitales, si estos atienden a pacientes con coronavirus. Estas reacciones suelen ser fomentadas por las noticias falsas y el miedo. Para la UNAM, se trata de una epidemia de desinformación —que hace aún más difícil enfrentar la contingencia por el COVID-19.

De acuerdo con el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCyS), Luis Ángel Hurtado, las noticias falsas impactan en el estado de ánimo de la población… hasta generar pánico y cuadros de histeria colectiva —como ha sucedido en otros países en tiempos de coronavirus.noticias-falsas-desinformacion-panico-coronavirus

Foto: Cuartoscuro.

Después de Turquía, nuestro país es el segundo en la lista de las naciones de la desinformación, según la UNAM.

Epidemia de desinformación

WhatsApp, YouTube, Twitter, Instagram y Facebook son las cinco redes sociales más utilizadas en México. Pero hay que estar abusados y abusadas en el contenido que recibimos mediante estas plataformas.

De acuerdo con el estudio “Radiografía sobre la difusión de fake news en México”, las noticias falsas vía WhatsApp están a la orden del día, pues 90% de los encuestados dijo haber recibido una que otra fake news sobre el coronavirus.

En cuanto a Instagram, 91% dijo haber recibido noticias falsas.  ¿Qué hay de las otras redes? YouTube registró 80% y Twitter —la red menos utilizada por los mexicanos y las mexicanas— alcanzó 89%.

Y la reina de las redes sociales: Facebook. Con más de 82 millones de usuarios, 88% aseguró haber recibido alguna vez mensajes “erróneos”.

“Las cinco redes sociales más usadas por los mexicanos se encuentran en un nivel alto de circulación y propagación de información falsa, señaló el también autor de“Radiografía sobre la difusión de fake news en México” —estudio realizado por expertos de la UNAM y aplicado a mil 593 personas de entre 14 y 95 años en los 32 estados de la república.seguridad-digital-ciberseguridad-datos-personales-zoom-tarjeta-encierro-coronavirus-internet

Foto: Shutterstock

Ojo, acá vienen las consecuencias: si la gente sólo consulta estas fuentes, se desencadenará un problemón. ¿Por qué? El consumo de desinformación cobra grandes dimensiones y se desata un miedo agudo, que en ocasiones lleva a crisis sanitarias o económicas.

Pasos para evitar la propagación de “comunicación imprecisa”

Para que las famosas cadenas de las tías no te tomen por sorpresa, el profesor Luis Ángel Hurtado recomendó lo siguiente:

  • No creer al cien por ciento lo que circula en redes.
  • Tomarse un par de minutos para corroborar la información antes de compartirla.
  • Guardar la calma.
  • No dejarse llevar por los impulsos, ni hacer comentarios deliberados, si no estamos seguros del tema.

cubrebocas-coronavirus-covid-19-emergencia

Foto: Cuartoscuro

Si no tomamos la debida precaución, las redes sociales podrían ser un vehículo para que las personas que están detrás de las noticias apócrifas generen caos, incertidumbre y pánico, que pueden derivar en crisis sanitarias y económicas”, concluyó el investigador de la UNAM.