LANZAN CONCURSO PARA ENCONTRAR A LA MUJER QUE LLORE MEJOR EN QUERÉTARO

¿Alguna vez han escuchado que llorando no se consigue nada? Pues en Querétaro podrías ganar unos 3 mil 500 pesos si le echas ganas. Como parte del 14º Festival de Día Muertos, el municipio de San Juan del Río lanzó un concurso nacional de plañideras. El primer lugar se va a ganar 3 mil 500 pesotes, el segundo 2 mil 500 y el tercero mil 500. Además hay un premio especial por 500 pesos.

meme-ah-carayEn épocas antiguas, cuando una persona importante y con renombre fallecía, sus familiares contrataban a mujeres para llorarle y rezar en el funeral. Esto reforzaba la reputación del muerto y demostraba cuánto le importaba a su familia.Y sí, las pleñideras a eso se dedicaban: acudían a los funerales vestidas de negro y lloraban y lloraban.

Aunque esta tradición se está extinguiendo poco a poco (algunos ni siquiera sabíamos que esto existía) en San Juan del Río la consideran importante para la historia del lugar por lo que año con año lanzan un concurso de alcance nacional para encontrar a la mujer que se la rife más como plañidera.

plañideras-mexico-desconocido

En el concurso de San Juan del Río podrá participar mujeres mayores de 18 años de cualquier lugar de México y la participación sería virtual.

Cada concursante deberá enviar su interpretación en video por Wetransfer, Google Drive o similar al correo guillenrom@gmail.com. El video debe durar máximo 2 minutos y la participante realizará su representación del duelo que interpreta una plañidera.

Además deben enviar una fotografía de su caracterización que servirá a los jueces para otorgar el premio especial en ese rubro. Se necesita también una fotografía de credencial de elector por ambos lados de la concursante.

plañideras-concurso-mexico

Las inscripciones quedaron abiertas desde el pasado 12 de octubre y hasta el jueves 29 de octubre a las 11:59 horas.

Los jueces, designados por el Instituto de Cultura, Turismo y Juventud de San Juan del Río, calificarán llanto, creatividad, vestuario, veracidad, actuación y expresión corporal.

El fallo será publicado el sábado 31 de octubre de 2020 en la página de Facebook del Instituto.

La premiación se llevará a cabo el día lunes 2 de noviembre y será transmitida por la misma red social, en un horario que aún está por definir. Las ganadoras serán notificadas para el caso de que puedan asistir a dicha premiación pero en caso de no poder asistir personalmente, se le realizará un depósito bancario por la cantidad que haya ganado.

concurso-plañideras-queretaro-san-juan-rio
Escucha a:Yordi en EXA
Con: Yordi Rosado