GOBIERNO FIRMA ACUERDO PARA UTILIZAR 23 CENTROS TELETÓN DURANTE CONTINGENCIA

Así como hace unas semanas hospitales privados cedieron sus instalaciones para ayudar en la contingencia sanitaria que enfrenta el país, ahora Teletón formaliza su apoyo al gobierno federal.

Es parte de la suma de voluntades (…) de cómo estamos trabajando en unidad para enfrentar la pandemia y salvar vidas de esa forma, con humanismo y solidaridad”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)durante su conferencia mañanera.AMLO, Teletón, Covid-19

Foto: Presidencia

Los honores de la presentación de este acuerdo corrieron a cargo del multifuncional canciller Marcelo Ebrard, quien señaló que la unión con Teletón es resultado de las negociaciones que el gobierno federal ha hecho con el sector privado para aumentar la capacidad hospitalaria que se necesita para hacer frente a la pandemia. Algo similar a lo que se acordó hace unas semanas con la Asociación de Hospitales Privados y con la iniciativa “Juntos Por la Salud”.

Con el convenio firmado hoy entre el gobierno federal y la Fundación Teletón, ésta permitirá el uso de 23 de sus instalaciones de primer nivel, las cuales se ubican en diferentes puntos de la República y se reconvertirán para atender a pacientes durante la contingencia sanitaria.

marcelo-ebrard

Foto: Presidencia – Marcelo Ebrard.

El canciller señaló que el tipo de atención que ofrecerá cada centro Teletón dependerá de las prioridades que marque cada gobierno estatal, el IMSS, el ISSSTE, el INSABI y el gobierno federal. Los centros tienen “la infraestructura, el equipo, el personal para atender personas con diferentes discapacidades, especialmente menores de edad, van a contribuir para atender esta contingencia”.

Con base en lo anterior, el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, dio el siguiente listado:

El Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Coahuilaserá reconvertido a centro ambulatorio de toma de pruebas COVID-19; el CRIT de Chiapas será un centro de atención psicológica post COVID-19 y el de Durango servirá para consulta externa para diagnóstico.

Por su parte, el CRIT del Estado de México pondrá a disposición 158 camas para pacientes NO COVID-19; el de Hidalgo en Hospital no COVID-19; el CRIT Occidente será hospital post COVID-19 de atención respiratoria y el de Michoacán servirá para consultas externas ambulatorias de pacientes no COVID-19.Centros Teleton seran usados durante contingencia

Foto: Presidencia

En lo que respecta al CRIT ubicado en Sonora, éste será un centro operativo de vigilancia epidemiológica; el de Veracruz será un Centro de Atención Médica Extendida para paciente no graves post-COVID y el de Baja California Sur se utilizará para hospitalización temprana de pacientes COVID-19, es decir, aquellos con síntomas leves o moderados. Lo mismo el CRIT de la CDMX, el de Neza, Puebla y el de Guanajuato.

Por último, el CRIT de Guerrero instalará 60 camas para paciente no COVID-19 y el de Oaxaca se reconvertirá para hospitalización infantil (no COVID-19)

Centros Teletón fueron cerrados

Landeros explicó que, previo a su reconversión, todos los centros Teletón (con excepción del Hospital de Cáncer) fueron cerrados en atención a la contingencia sanitaria“Resultaba sumamente peligroso para niños inmunodeprimidos acudir a sus terapias. Por eso los tuvimos que cerrar”.

Sin embargo, lo anterior no quiere decir que los niños que son atendidos en los centros Teletón se quedaron sin atención. Según Landeros, se creó la “Tele-Rehabilitación”, con lo cual los pacientes reciben sus terapias físicas, ocupacionales, psicológicas y de rehabilitación respiratoria, a distancia. Además, la fundación puso a disposición del público en general a 431 especialistas, los cuales atienden vía telefónica (en el 800-Teletón) cualquier duda sobre el COVID-19, además de ofrecer apoyo psicológico.

Escucha a:Radio Noticias 1a. Emisión
Con: Victor Cancino