BAD BUNNY ENTRA A LA LISTA DE LOS 500 MEJORES DISCOS DE ROLLING STONE

Como recordarán en el 2003, la publicación estadounidense junto a críticos y músicos enumeró los que para ellos eran los discos que todo el mundo debería escuchar y en aquel momento hablaban de “la muerte de los álbumes” en la música con la llegada del mp3 y las descargas digitales de sencillos. Desde entonces no había tenido modificaciones hasta este 2020, pues decidieron refrescar la lista con discos que han salido en los últimos años.

¿Superó a Arcade Fire y The White Stripes? Bad Bunny entra a la lista de los 500 mejores discos de Rolling Stone

En esta ocasión, Rolling Stone colaboró con 300 profesionales de la industria musical, entre los que destacan artistas de diversas generaciones como Beyoncé, Taylor Swift, Billie Eilish, Genne Simmons, Stevie Nicks o Adam Clayton de U2. Y aunque prácticamente no sufrió modificaciones en los primeros lugares, donde aparecen Marvin Gaye, The Beach Boys, Joni Mitchell, Stevie Wonder y The Beatles en el top 5, hubo un par de inclusiones que llamaron la atención.

Resulta que en el listado aparecieron varios artistas latinos e hispanos con álbumes que marcaron su carrera, como Manu Chao con Clandestino y Shakira con ¿Dónde están los ladrones? Pero lo que hizo que una que otra persona pegara el grito en el cielo fueron tres artistas en específico, Rosalía, Daddy Yankee y sobre todo Bad Bunny, y están en su derecho pero acá no vamos a juzgar sus puntos de vista, sino ir directo a los hechos.

Rosalía se ganó el lugar número 315 en la lista de Rolling Stone por El Mal Querer, un disco que dio mucho de qué hablar por su concepto y el sonido, donde la española mezclaba ritmos tradicionales del flamenco con bases de trap y que la crítica amó –y hasta consideró uno de los mejores materiales discográficos de 2018–. Por otro lado tenemos a Daddy Yankee con Barrio Fino en el puesto 473, álbum que muchos ahora consideran clásico del reggaetón y que sentó las bases del fenómeno musical que explotó hace algunos años, el llamado género urbano.

Pero el que sorprendió en esta lista fue Bad Bunny, pues el puertorriqueño logró ocupar un sitio de honor al llegar al número 447 con su disco debut, X 100PRE. Por supuesto que la decisión de la revista estadounidense dió de qué hablar porque aunque muchos se sintieron contentos de que un artista latinoamericano tuviera un lugar importante entre verdaderos gigantes, otros pegaron el grito en el cielo porque en el camino dejó otros grandiosos álbumes.

Para que se den una idea, el disco de la estrella urbana superó en el listado de Rolling Stone a verdaderos clásicos de ayer y hoy como Elephant de The White Stripes, Funeral de Arcade Fire, RAM de Paul McCartney, Some Girls de The Rolling Stones, Born This Way de Lady Gaga, el álbum homónimo de The Stooges, Pretty Hate Machine de Nine Inch Nails y hasta quedó encima de Selena Quintanilla y los propios Shakira, Manu Chao o Daddy Yankee.

En esta clase de conteos siempre hay muchos factores que considerar para calificarlos en cada lugar, ya sea innovación, contexto histórico o social, concepto y más. En el pequeño fragmento que le dedicaron al disco de Bad Bunny, la revista justifica este puesto diciendo que: